lunes, 9 de septiembre de 2019

Tema 4. Herramientas de la Web 2.0

Herramientas de la Web 2. 0


Herramientas WEB 2.0 ↗ son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet por medio de un Usuario el cual desarrolla, crea o realiza un espacio en el cual pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de ello son:
Redes Sociales, Blogs, Wiki, Videos, Presentaciones, Mapas mentales y conceptuales, Nubes de palabras, Audios.

Web 2.0: es un término que engloba una variedad de herramientas y tecnologías en las que el usuario es un componente importante, son ejemplos: Wiki, Blogger, WordPress, Youtube, Facebook, Flickr, DropBox, GoogleDocs y otros servicios orientados a quienes desean generar contenidos y compartir información con otros usuarios. Ing. Quiñones, Unidad 4. Web 2.0, Pag. 04.

Ludificación: más conocida como gamificación, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Taxonomía de Revisada de Bloom (Digital): según Anderson L. y Krathworhl D., que replantean el uso de verbos en vez de sustantivos, ordenando en categorías más específicas en una secuencia lógica en la taxonomía, incluyendo nuevas acciones y oportunidades de aprendizaje, ordenado de acuerdo a los niveles del pensamiento, que van desde los primarios hasta los de nivel superior, estos últimos cambiados, ya que se coloca la creación (que estaba como secundario antes de la evaluación) como punto final del nivel del pensamiento. 

Te invito a visualizar el siguiente espacio en cuanto a la Taxonomía de Bloom la cual fomenta el desarrollo en cuanto al que hacer docente y la elaboración de competencias que propician el aprendizaje dentro del entorno de innovación tecnológica.

Veamos el siguiente vídeo en cuanto a la Web 2.0



Derivado de lo anterior es importante conocer diversas fuentes de creación que permitan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la creación y haciendo emergente todo proceso de conducta en cuanto al desarrollo y fomento de la Educación.

Es importante mencionar, que debe conocer que es un RSS:


Esta fuente permitirá unir en una sola herramienta diversas fuentes de información, y no tener que navegar o perderse la información.

Las Tecnologías Emergentes son:
  • m-Learning. Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para móviles. 
  • Cloud-base Learning. Aprendizaje basado en la nube. 
  • Uso de la mecánica de juegos (Gamificación), innovación tecnológica que desarrollará las habilidades de los estudiantes. 
  • Herramientas de autoría para el desarrollo de software como servicio (Software as a Service, SaaS)
  • Sistemas de notificación en LMS, advierten sobre eventos importantes (Learning Managemen System - Sistema de Gestión de Aprendizaje)
Por lo anterior es importante esta actualizado y dar un buen uso a las diversas herramientas de la Web 2.0, lo cual permitirá el desarrollo y aprendizaje significativo en esta nueva era digital.

Saludos cordiales,

Susana Andrade


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