lunes, 9 de septiembre de 2019

Tema 3. Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje


Los objetos de aprendizaje, son una tecnología institucional, la cual sirve para que los estudiantes aprendan, por medio de diversos paradigmas elaborados en computadora por medio de objetos creando componentes o módulos en otros programas re utilizables. También es información digital en los cuales hay datos generales, objetivos de aprendizaje y el contenido a través de diversos enlaces o sitios que promueven el aprendizaje por medio de imágenes, vídeo, audito entre otros.

¿Qué debería de contener un objeto de aprendizaje?

Entre las características que se mencionan para un objeto de aprendizaje o recurso educativo digital están:
  • Interactividad 
  • Accesabilidad 
  • Flexibilidad 
  • Modularidad 
  • Interoperabilidad
  • Reusabilidad y adaptabilidad
  • Portabilidad


“Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa.” (Noción desarrollada por la Comisión Académica del CUDI, julio de 2002). (Chan 2001, citado por Rabajoli). 


A continuación se les presenta un vídeo de ¿Cómo elaborar objetos de aprendizaje?



Algunos tips para visualizar la calidad en los objetos de aprendizaje:
  • Contenido es coherente y se presenta subdividido en una secuencia lógica de secciones organizadas de tal manera que permite la comprensión y retención.
  • Contenido multimedia se utiliza exclusivamente con un propósito fijo y definitivo.
  • Cada unidad didáctica se presenta con los elementos necesarios para guiar a los alumnos en la consecución de los objetivos de aprendizaje. 
  • Las metodologías de aprendizaje motivan a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje.
  • Cada unidad didáctica se presenta con los elementos necesarios para guiar a los alumnos en la consecución de los objetivos de aprendizaje.
A continuación se les presenta algunos ejemplos de objetos de aprendizaje, que pueden ser muy enriquecedores en su actividad docente:

  1. Un audio con respecto a un tema, el cual fue grabado desde el teléfono descargado como MP3 y luego fue enviado a SOUNDCLUD (ingresa y escucha el audio), esta herramienta se difunde a través de Internet y puede llegar a diversas parte del mundo adicional se expande el aprendizaje por este medio y es una herramienta nueva asi como una forma nueva de proceder.
  2. Podemos ingresar al siguiente código QR en el cual encontraremos una actividad en EducaPlay, es una forma significativa de ingresar a algo nuevo y directamente desde el dispositivo móvil: 
  3. Adicional, podemos realizar presentaciones en Prezi  y realizar diversas presentaciones para nuestros cursos como podemos visualiza aquí .
  4. Con las imágenes podemos llegar de diversas formas, como por ejemplo a través infografías que puedes realizar en  Easel.ly, a continuación puedes visualizar en este espacio
  5. Puedes dejar lecturas y solicitar una lluvia de ideas  a través de una nube de palabras, puedes utilizar la siguiente herramienta.

Existe una diversidad de herramientas con las que puedes realizar diversos objetos de aprendizaje que promuevan, oriente y formen a los estudiantes con diversas bases interactivas.

¡Inicia a utilizarlas!

Saludos cordiales,

Susana Andrade


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